SELECTIA Consultora de Formación utiliza el modelo de análisis que mejor se ajuste a los objetivos y cultura de su organización.
Modelo normativo o prescriptivo:
parte del concepto de necesidad como carencia. Requiere la colaboración de la cadena de mando más próxima al personal a formar, para conocer las carencias personales de los ocupantes de un puesto de trabajo y los requerimientos presentes y futuros de dicho puesto.
Modelo colaborativo:
parte del concepto de necesidad como problema, y pone el foco sobre los propios trabajadores. Su doble objetivo es, por un lado, que los trabajadores tomen conciencia, mediante un proceso de reflexión, de las necesidades que genera su práctica, para poder mejorarla; por otro lado, que aprendan el proceso necesario para obtener de nuevo, cuando sea necesario, ese conocimiento.
Assessment Center:
modelo evaluativo que relaciona las competencias con el desempeño, teniendo en cuenta las motivaciones, personalidad, habilidades, capacidades y actitudes de los trabajadores. Sirve para predecir conductas que desembocan en determinados desempeños.
© Selectia 2011